UN CAMINO PARA COCINARSE

¿Qué es un camino
para cocinarse?

Un camino para cocinarse» es un documental sobre el poder de la cocina como herramienta de transformación social y interior. La historia de como después de dejar todo lo que me daba seguridad y confort, para ir a cocinar a México, Oaxaca, un estilo de vida autodestructivo y una jornada laboral de muchas horas al día me provocaron unos problemas en los brazos y que me diagnosticaran que no podría volver a trabajar en la hostelería nunca más. Pareciera que un muro se hubiera plantado frente a mí: Había planeado toda una vida y de pronto podía ver cómo se estaba desmoronando delante de mí.

En ese punto todo perdió el sentido y preguntas como: ¿quién soy?, ¿qué quiero hacer realmente?, ¿qué sentido tiene todo esto? ¿qué sucede si fracaso?, empezaron a hacerme plantear cosas realmente importantes. No encontré respuestas en ese momento, pero decidí que tenía que cambiar; ya no podía seguir fingiendo que todo iba bien.

 

El hecho de decidir cambiar implicó atreverme a empezar de cero, volviéndome a cocinar a fuego lento como me había enseñado mi abuelo. Dar los primeros pasos inició en mi un proceso en el que nuevas personas llegaron a mi vida; situaciones, experiencias, todo me hacía ver que la vida no era tal y cómo me la habían contado y que había algo más allá esperando a ser recordado. A través de las diferentes sincronías han llegado personas que me han ayudado a comprender el cambio interior que he vivido, que es posible vivir desde el amor y la confianza, que cuando los miedos y el sufrimiento aparecen tenemos la oportunidad de transformarlos y aprender de ellos para recordar nuestra esencia y liberarnos de todas las cargas acumuladas.

Cuestiones como el tiempo, la conexión, la confianza, la compasión son aspectos de la vida muchas veces olvidados por el entorno dónde hemos crecido y vivimos, las largas jornadas laborales, los compromisos sociales… y entonces nos olvidamos de nosotros mismos, de nuestros deseos más profundos.

Reconciliarme con la cocina diferenciándola de la hostelería fue un proceso largo, parte de lo que había sido mi vida justo creía que me había quitado eso, pero no era así, cocinar no tiene que ver exclusivamente con los restaurantes, incluso hoy en día, cada vez más se esta dejando de cocinar en  ellos, en las casas, y día a día hace falta recuperar la esencia de lo que es la cocina: un acto dónde se reúne la familia, amigos, todos dejando sus quehaceres por una de las pocas cosas que durante el día nos obliga a detenernos: Alimentar nuestro cuerpo y alma.

A través de varios encuentros, personas que viven conectadas a su corazón y tienen relación con el mundo de la alimentación, pasando por la agricultura, la nutrición, la cocina, la ciencia, la espiritualidad… compartirán sus conocimientos y su visión sobre la importancia de la alimentación y cómo puede influir en el ser humano y el entorno dónde vive. Una palabra, una imagen, un ruido evocando un recuerdo y la posibilidad de que el cambio ES posible.

Muchas gracias por tu atención y el tiempo dedicado a la lectura, por mi parte compartirte que el documental está en proceso de grabación, abierto a encontrar las personas con las que compartir los encuentros para nutrir el proyecto de la fuerza que solo el flow puede darle.

Guillem Fernández Martín

– Creador del documental Un Camino Para Cocinarse –

Estudié hostelería en Barcelona y he trabajado como cocinero en varios restaurantes, en un par de países  y también en el mío; excesos, estrés y varios problemas me hicieron empezar a plantearme asuntos realmente importantes: ¿sería posible una vida diferente a la que conocía? Pareció ser que sí y por lo tanto decidí hacer un cambio y empezar un viaje, esta vez hacia mi interior y que dos años más tarde me ha llevado hasta aquí.

Cuando encuentro algo que desconozco se despierta en mi la necesidad de investigar sobre el tema para poder aprender conocimientos nuevos. Esas ganas de conocer más allá de lo que creo saber me llevan a estar en constante movimiento abierto a la vida.

“Para mi cocinar significa compartir la vida con las personas que me rodean a través del amor. El documental invita a la posibilidad de un cambio conectando con nuestro interior y ver que implica una cocina consciente elaborada desde el corazón.”

G U I L L E M    F E R N Á N D E Z
Un Camino para cocinarse
Un Camino para cocinarse